¿Y tú con quien apuestas en la Premier League? en SubsueloB » Blog sobre Hip-Hop, rap, MCing, DJing, Breakdancing y Grafiti

Vida de estudiante japonés

Los estudiantes japoneses viven una gran presión con el tema de los estudios desde su infancia. Los padres y los profesores los presionan constantemente para que saquen muy buenas notas, estudiando así muchas veces mas de 12 horas al día.
Todo esto viene porque el sistema de educación japonés es bastante distinto al de otros países como España por ejemplo. En Japón, una vez se ha acabado el colegio y se quiere ir al instituto no se puede entrar en cualquier instituto, si no que hay que hacer media de las notas sacadas en el colegio para ver en que instituto se puede tener acceso, por eso los padres comienzan a presionar a los hijos desde muy pequeños, porque si no luego no conseguirán entrar al instituto.

Una vez se ha acabado el instituto y se desea  entrar a la universidad hay que hacer un examen tipo la selectividad española, pero no solo un examen para ver a que universidad se tiene acceso, si no que un examen para cada universidad a la que se quiera tener acceso. Es verdad que hay un examen del gobierno que lo hacen todos los japoneses y que se eligen tres universidades donde te gustaría ir y con este examen te serviría para entrar a cualquiera de estas tres universidades en el caso de tener buena nota, pero si tienes mala nota no conseguirías entrar a ninguna universidad, y por eso es porque cada universidad tiene su propio examen, así que ademas de realizar este examen comentado anteriormente realizan los exámenes de otras muchas universidades y las notas del instituto no se tienen en cuanta, si no que solo las notas del examen. Es como la selectividad española pero haciendo tantos exámenes de selectividad como a universidades te gustaría ir.

Otro método para entrar a la universidad es entrando directamente haciendo media con las notas del instituto, pero con este sistema solo entran las dos primeras notas de cada instituto, por lo que como podréis imaginar casi nadie entra por este método a la universidad.

Otro tema sobre las universidades es que en Japón hay un ranking muy estricto de las mejores universidades de Japón, y las empresas le dan mucha importancia a que sus trabajadores hayan estudiado en una buena universidad, por esta razón los estudiantes japoneses siempre quieren a entrar a la mejor universidad que le sea posible, un estando a cientos de kilómetros de su casa y esto ocasione un traslado a otra ciudad.
También es muy normal que si los estudiantes no han logrado una buena nota de selectividad para entrar a una buena universidad, que se pasen un año entero estudiando duro para el próximo examen de selectividad y así poder entrar en una buena universidad, en lugar de haber elegido directamente entrar en una universidad con menos prestigio.

Posts relacionados

34 Comentarios

Andraeil dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 16:16
  1. Ya conocia el sistema de estudios japones. No creo que sea muy bueno someter a un niño de 8 años a esa presion en los estudios, si luego el niño no quiere estudiar y se quiere hacer fontanero (por poner un ejemplo) que?
    De ese modo lo unico que consigen es que los jovenes no disfruten de su juventud y en lugar de estar por la calle jugando con los amigos a futbol se pasen toda la tarde en academias estudiando bajo lapresion de sus padres y de la sociedad en general

-br1- dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 16:21
  1. Pues yo no veo mucha diferencia con España, es más, puedes tener más oportunidades de hacer la carrera que te guste si puedes hacer un examen para cada universidad. Aquí si la selectividad te sale mal la has liado, pero ahí aún tienes esperanzas.

    Y lo de estarse un año estudiando si la “selectividad japonesa” te ha salido mal también pasa en España ( y en muchos otros paises supongo), todo depende de lo que uno quiera hacer. Yo conozco gente que se ha esperado otro año para examinarse y mejorar la nota de acceso para elegir la carrera que querían.

    Un saludo que hacía mucho que no te dejaba ningún comentario.

Ángel dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 16:32
  1. En mi opinión, Japón es de los pocos sitios que deben quedar donde en el mundo de la educación prima la búsqueda de la excelencia. Sin duda, el sistema que describe AlainKun suena muy duro, en comparación con España, por ejemplo, donde lo único que prima es lo “divertido”. Todo tiene que ser divertido, si no es divertido ya no vale. Esforzarse, ¿para qué? Eso no es divertido. ¿Exigir al alumno? No, por favor, no le vayamos a crear un trauma infantil que le dure toda la vida. ¿Qué los alumnos no llegan al nivel que se exige? No hay problema, se baja el nivel… Etc., etc., etc. Al final acaban saliendo de la escuela unos nenes que quizás sí se han divertido mucho pero que se pegan el gran trompazo cuando empiezan a encarar su vida laboral, porque claro, ahí precisamente ya no prima lo divertido, sino la ley del más fuerte.
    Por eso yo prefiero un sistema duro como el que cuenta AlainKun o el que había en España cuando yo estudiaba. El alumno no muy avispado sin duda lo pasará mal, pero si tiene empeño se esforzará y dará lo máximo de sí. Luego unos saldrán ingenieros y otros albañiles o carpinteros, cada cual según sus aptitudes y gustos, pero al menos no se desperdiciarán talentos como ahora.
    Es mi opinión, sólo me representa a mí y no pretendo sentar cátedra de nada. Pero de este tema quizás sí tengo algunos datos: mi experiencia como estudiante con un sistema diferente al actual, el tener una mujer que es profesora y que me cuenta lo que ve en la realidad del día a día, y el tener dos hijos (uno de ellos en edad escolar).
    Y por favor, lo repito, esto es sólo mi opinión a la que me ha llevado mi experiencia personal. Otras personas pueden tener opiniones muy diferentes que yo puedo no compartir pero sí respetar totalmente.
    Un saludo.

Marihood dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 16:48
  1. Suena duro el sistema en Japon, pero vere la parte positiva de todo esto, asi que tienes un abanico mucho mas amplio en cuanto al numero de convocatorias a las que puedes asistir tantas como universidades te quieras presentar, ademas veo q los mismos alumnos (ya sea por la presion familiar etc) buscan tambien mejorar y asi sea estudiar y año mas para prepararseya que influye en el curriculum.
    Lo unico q le añadiria a todo esto es q se tenga en cuenta la nota del instituto.

    bss.

AlainKun dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 17:36
  1. Br1: Creo que no has entendido el post. El tema no es que la nota no les llegue para estudiar la carrera que quieren, si no que no les llega para estudiar la carrera que quieren en una de las mejores universidades de Japón, pero si que les llega para esa misma carrera en otra universidad.
    No le ves diferencia al hacer una examen de selectividad a hacer unos 10?

    Marihoot: No creo que tengan mas oportunidades, ya que todos hacen los examenes de las buenas universidades para entrar a ellas, pero logicamente no todos pueden entrar porque hay un gran numero de candidatos. La diferencia con España es que normalmente en España uno quiere ir a la universidad donde este la carrera que el quiere y que este mas cerca de casa. Aqui quieren ir a la mejor universidad aunque este muy lejos.

Elena dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 18:09
  1. Estoy de acuerdo una vez más con Ángel.

    (Me gustaría saber Ángel qué estudios tienes y cuál es tu trabajo)

    Alan,ahi tb hay fiesta de “Carnestoltes” ? Si es así,¿de qué te vas a disfrazar? Así como tienes puesta la pqueña foto de samurai,estás muy bien.¿Será de esto?

    Un beso y buen fin de semana.

Floc dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 19:21
  1. Yo creo que la diferencia esta en el nivel de las universidades. En España ese topico de universidad de primera categoria o de segunda no existe o no es tan bestia como otros paises como Japon o EUA. En cuanto al examen de acceso de cada universidad, no creo que sea ninguna ventaja. En España se queria hacer algo parecido, creo que al final se rechazo la propuesta. Tenias que hacer la selectividad, y despues ademas un examen por cada universidad.

Nation dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 20:09
  1. Estoy deacuerdo con Ángel, yo pienso que España se esta durmiendo en los laureles siempre haciendo las cosas más faciles para los estudiantes, que al final no son estudiantes sino gente que va a pasar el rato y a “haber si apruebo”. De las personas que han estado estudiando conmigo la mitad venden drogas en las calles (no es coña) la otra mitad no tiene pretensiones de llegar a trabajar en nada mejor que un McDonals para toda su vida.

    Joer, yo tengo 25 años y me da pena (y a veces asco) la sociedad en la que vivimos. Los chicos de 14 todo el rato en la calle con sus motos, haciendo gamberradas, fumados todo el día, etc. Si se pusieran normas mas estrictas empezando por los estudios todo pintaría mejor. Aunque el 50% del problema viene dado por los padres que dejan hacer lo que quieran a sus hijos desde pequeños y que hacen muchas cosas inconcientes de lo que puede repercutir en ellos.

    Aunque en el caso de Japón creo que llega un poco al extremo, pero tal vez prefiera eso a esto. Saludos.

Andraeil dejó un comentario el 10 Febrero 2007 a las 21:25
  1. Ese sistema con la presion que ejercen sobre los jovenes y la sociedad en general lo unico que consiguen es que japon sea uno de los paises con mayor indice de suicidio. Ademas se da casos de jovenes que tras suspender un examen importante, se deprimen y se encierran un su habitacion durante meses sin salir.

    Es cierto que el estado actual de españa no es muy bueno que digamos, pero parte del problema no es solo la educacion en el colegio sino tambien la que imparten los padres, la television, etc. De que sirve un mejor sistema de educacion si tienes un malenate en clase que se dedica a intimidar a los profesores y compañeros? En algunos casos si el profesor llama al padre del alumno es posible que este le de un guantazo al profesor por decirle como ha de educar a su hijo. Yo he ido siempre a colegios e institutos publicos y he visto peleas entre profesor // alumno y como al terminar las clases estaban fuera un grupo de familiares del chico esperando al profesor.

Hefesto dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 0:33
  1. Es un tema escabroso…… yo creo que si que deberia de haber un sistema duro de enseñanza, a la japonesa, pero a la vez este sistema deberia de comenzar con edades más avanzadas… no se puede pedir a un niño de 8 años que se pase 10 horas al dia estudiando ¿por que?, por que su vida no tendra sentido…, para que le sirve ser una lumbrera si no ve en su vida nada más que estudio y frustracion ( cualquiera que haya estudiado un poco enserio, aunque sea muy bueno, siempre se seguira frustrado, nadie puede sacar siempre dieces…).

    El sistema deberia de empezar a ponerse duro a los 14 o 15 años del chaval cuando ya más o menos se tiene un bagaje cultural suficiente para estudiar en serio ( de que sirve que un chico de 12 años conozca la fisica del movimiento circular si nunca ha experimentado este con una bicicleta o con una pelota de baloncesto….)

    Encuanto al sistema universitario…. yo lo veo muchisimo más valido que el español ( dejando de lado el aspecto economico…. que eso ya es otra historia) hay mucha gente que estudia en universidades que no estan a su altura cosa que no ocurre en este tipo de sistemas ( USA;Japon,etc.).

    Encuanto que en españa se estudia menos ahora que antes….. eso habria que verlo….(el nivel de bachiller de mi padre, era muchisimo inferior al mio. Y mi padre tambien es maestro y se de lo que hablo) el asunto es que en este pais se toma a la gente que estudia por tontos, los universitarios estamos mal vistos, yo he tenido muchos problemas sociales en mi vida social por ser un alumno sobresaliente y ademas estudiar no sirve para nada ( consigue más rapido trabajo una persona con un modulo de grado medio , que un universitario superior) y es por eso que como nadie quiere estudiar, pero si se quiere estudiar ( y eso es opcion personal, no hay que hechar culpa a la tele, videojuegos, padres, etc por qeu no la tienen ( cada uno es participe de su destino ;)) se puede estudiar a un nivel altisimo.

    Estaos tranquilos, que un talento nunca se desperdicia si se quiere. La pregunta es : ¿para que sirve estudiar en este pais,cuando laboralmente no se abren puertas a los universitarios?

koen dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 1:17
  1. Creo que estais exagerando no creo k un niño de 10 años se pase 10 horas estudiando todos los dias….es imposible,contar que japon tiene parkes columpios k las ventas de videojuegos en japon son altisimas k los niños van al cine k ven programas de television…en japon tb hay 24h ¿cmo van a ir los niños al colegio estudiar cmer jugar a los videojuegos ver la tele, salir con los amigos….?no les da tiempo…spbre todo si estudian 10 horas….
    Puede ser k en japon se empieze a exigir rapidamente bastante y todos conocemos lo estudiosos que son…pero creeme estoy seguro que un niño habra jugando al baloncesto o montado en una bicicleta..k sepa o no lo que es la ley del movimiento circular no lose…pero solo por el nombre lo veo complicado.
    Hber en japon el nivel de ingles en chicos o chicas de 16 años es el ekivalente al español de 7 lo digo en serio y por experiencia,en japon saben las frases que salen en los anuncios y las que salen en las canciones y punto ademas de k su pronunciacion es penosaXDXD
    Por eso creo que en japon el nivel de exigencia en la educacion es mas alto k españa…bastante mas alto…pero nada imposible de sacar o por el cual no se pueda salir de casa o dejar de estudiar por unas horas…
    Lo de los sucidios siempre se dice que es muy alta a veces dicen k la mas alta….haber segun parece no es la mas alta es una de las mas altas en el mundo( cerca de otras grandes potencias de las cuales nunca se ponen como ejemplo)lo k pasa esk seugn me an contado cuando empezaron a hacer los censos de suicidios empezaron de las primeras con japon y habia gran diferencia en relacion a las primeras…pero en realidad no son cifras TANNN grandes como se suele pensar…
    Por cierto no se si biene al tema pero mi profesora de economia dijo que si en japon solo pensaban en trabajar y comprar, k no hay ocio etc…bueno teniendo al dueño del blog en japon me gustaria preguntarle k si eso es cierto…yo creo k no..e leido k aay muuuchisimas diskotecas y centros de ocio de todo tipo y tb en japon existe mucha cultura de ir a comprar musica e ir de conciertos…bueno ahi keda

nora dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 4:44
  1. ¡Hola a todos!
    Bueno, lo primero que quiero decir es que, lo que voy a escribir es tan solo UNA OPINION PERSONAL, nada más, igual que todas. Y que nadie tome a mal mis palabras, por favor.
    Yo soy japonesa, pero me eduqué en Argentina (estudios primarios y secundarios). Cuando terminé la secundaria, vinimos a Japón, y quise ingresar a una Universidad, pero no lo pude hacer por problemas del idioma ( y tal vez por lo tonta que soy, jajaja). Por eso, me fui a España, a estudiar Filosofía y Letras en la UNAM.
    Felizmente, no sufrí lo que sufren en estos momentos los niños y jóvenes japoneses.
    Aquí en Japón, la mayoría de los niños van, después del colegio, a una especie de “escuela particular” llamada “jyuku”, y allí “aprenden” un “estudio especial” para ingresar a las escuelas superiores. Y después, van otra vez a los “jyukus” para hacer “estudios” para ingresar a las Universidades.
    Bueno, está bien, por una parte, porque lo que se estudia también es estudio. Pero el problema es que algunos (o la mayoría), sale de la Universidad sin saber quién es el primer ministro de Japón….¿por qué? Porque ya en la Universidad, en vez de estudiar como es debido, se pasan los cuatro años (aquí son 4 años) divirtiéndose (porque ya “están” en la Universidad), y porque no pudieron hacerlo los años anteriores. Y los padres….pagan esos estudios.
    Y por más que la Universidad sea famosa o de más prestigio, como por ejemplo, la de T****, K*** o W*****, salen de allí para ser un empleado o una OL (office girl). No digo que estos trabajos sean malos, quiero decir, como dice Alain-kun, que no es necesario ir a una Universidad que esté a dos horas de la casa tan solo porque sea de prestigio. Por qué no ir a una que está en la misma prefectura, o en la misma ciudad, a la vuelta de la casa, y estudiar BIEN, aunque no sea famosa? Porque aquí en Japón, a los padres les gusta decir a los demás (no sé por qué) que “…mi hijo/a va a tal Universidad…”(es decir , la mayoría, a las que escribí arriba). Y a los pobres hijos/as que no van a esas de “prestigio”, se les hacen sentir inferiores….
    Y eso no tiene nada de importante, porque lo importante es lo que va a ser o hacer ese chico/a en el futuro, aunque la Universidad no sea famosa.
    Es decir, MI OPINION, es que el sistema de educación y la forma de ver que tiene la sociedad japonesa sobre la educación y la forma de valorar a las personas, está equivocada.
    No digo que no hay que estudiar, sino que me gustaría que se estudiara BIEN, y hay que enseñarles “por qué quiero estudiar” y “por qué hay que estudiar”. Y después de egresar, también hay que seguir estudiando, de otra manera, pero estudiar, y es lo que no hacen los jóvenes japoneses, porque ya consiguieron el…..empleo ¿no?
    Esto no es todo Japón, pero lamentablemente, es el Japón de hoy, y hay que hacer algo.
    Perdona Alain-kun por mi comentario de hoy, pero con temas como el de hoy, puedo hablar horas y horas :) Si te parece que es mejor no publicarlo, pues nada, no lo publiques.
    Tal vez vaya a recibir alguna “bofetada” por lo que dije, pero…bueno, de alguna forma lo tenía que decir, y traté de decirlo en una forma…amistosa :)
    Y por último, otra vez, soy japonesa.
    Saludos, y perdonen la molestia si es que…..lo leen.

AlainKun dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 5:30
  1. Elena: Eso de Carlestoltes no es una fiesta solo de la comunidad Valenciana? Tiene un nombre muy valanciano. Aquí no se celebra eso.

    Angel y Nation: Amen.

    Andraeil: Si que es verdad que Japón tiene una tasa de suicidios demasiado alta, pero segun tengo entendido, la mayoria de estos suicidios de los jovenes no son por las notas si no porque se sienten marginados en clase porque los compañeros se meten con ellos.
    Quizas si en España fueran mas estrictos como en Japón esas cosas de las peleas no pasarian, ya que luego no podrian entrar ni al instituto, por lo tanto los que habrian en el instituto seria todo gente que realmente quiere estudiar.

    Hefesto: Si, yo tambien opino que tener en cuenta la media del colegio es algo un poco duro.
    Pues en España una carrera sirve para cobrar “mas”. Tampoco veo mal que en España le den oportunidades a los de los ciclos, ya que estos muchas veces saben mas que los universitarios. Yo creo que deberia de elegirse a la gente por sus conocimientos y no por sus estudios (aunque muchas veces van ligados).
    Aquí en Japón solo cogen a gente universitarios en buenas empresas, aunque luego los pongan a trabajar en un trabajo totalmente a lo que han estudiado.

    Koen: Lo del tema del ingles biene no porque no estudien duro, si no porque el Ingles se empieza a estudiar a los 14 años en Japón.
    Creo que tu profesora de economicas deberia de pasarse por Tokio una semanita. Sitios de ocio hay muchisimos, desde grandes centros recreativos por todas partes, zonas con multitud de discotecas, mercados de manga, las videoconsolas, conciertos etc…

    Nora: Pues en eso si que tienes razón y lo he visto yo mismo. Una vez entran a la universidad ya no estudian tanto y parece ser que la unviersidad es bastante facil, porque a Ayumi por ejemplo solo la veia estudiar un par de horas el dia antes del examen y las aprueba todas con buena nota.
    El problema en Japón es que a parte del orgullo de los padres las compañias tambien le dan prioridad a los de una “super universidad” a los de otra de menos prestigio.

ale/pepino dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 5:40
  1. Gracias por documentarte sobre este tema tan controvertido, Alain, y gracias a todos por las opiniones. Estas cosas le hacen pensar a uno. Aunque, como viene siendo de costumbre, me siento muy cómodo con las opiniones con nora y Ángel.

    Está visto que el sistema japonés da mejores resultados que el español, pero es verdad que muchos chavales se ven demasiado presionados por la ambición o el temor que se le tiene a una sociedad demasiado exigente, y donde el ‘qué dirán’ cuenta (de promedio) demasiado para mi gusto.

    Y también es cierto que los estudiantes universitarios no pegan ni chapa. Por mi parte, casi que les podrían dar el título después del examen de ingreso.

    Aunque esto último que he dicho es una exageración, porque los programas de las universidades de Japón son mucho más prácticos que los de España, donde la mayoría de la gente no aprende nada que vaya a usar directamente.

    Es cierto que la universidad es un centro educativo que se creó exclusivamente para gente que se iba a dedicar al tema de la investigación o la enseñanza a ese nivel, pero con la masificación que se vive ahora en estos centros veo mucho más acertado enfocar el programa a los trabajos que van a hacer la mayoría de estudiantes, que sacar miles de licenciados al año que no van a tener ningún trabajo relacionado con sus estudios, que es lo que pasa en España.

Ángel dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 11:27
  1. Caramba, qué buena colección de opiniones habéis ido dejando. La verdad es que todas son muy razonadas y fruto de la experiencia personal de cada uno. Yo la conclusión que he sacado es que en esto, como en casi todo, lo mejor es el justo medio, la moderación y el sentido común. No presionar a la gente hasta el punto de que se tenga que pegar un tiro si no logra entrar en una determinada Universidad pero tampoco llegar a los extremos que tenemos aquí en España donde, como muy bien dice Nation, estamos llegando a unos extremos de degeneración personal realmente asquerosos. Yo vivo en las afueras de mi ciudad, casi en la montaña como quien dice, y tengo justo al lado dos Institutos, uno de Bachillerato y otro de Formación Profesional y la verdad es que el panorama que uno ve cuando salen de clase es absolutamente desalentador: sin meterme en el nivel académico que tendrán, la gran mayoría son gente absolutamente incívica que no se respeta ni a sí misma. Para mí los culpables de esta situación son un sistema absolutamente permisivo y, más importante todavía, la actitud de los padres. Si en mi época el maestro llamaba a mi madre para contarle alguna trastada que yo había hecho, ya temblaba pensando en cuando llegara a casa. Ahora llama el maestro a un padre para decirle que su hijo es un gamberro que tiene amedrentada a toda la clase y lo más probable es que el padre acabe dándole un par de hostias al profesor, si no se las da el hijo directamente y claro, como es menor de edad, no hay problema. Hay una “magnífica” Ley del Menor que dice que puedes descuartizar a una persona y que no te va a pasar nada. Como mucho ir a un Reformatorio a jugar a la Play Station y a amedrentar a los educadores.
    Para mí es un problema de autoridad, y no estoy defendiendo ningún sistema dictatorial, no es eso. Sólo que el niño, como cualquier persona, debe saber que hay unas normas y que hay cosas que no se pueden hacer. Y si, pese a avisarle, las hace, debe saber que tendrá un castigo proporcional a su falta. Y para esto la actitud de los padres es primordial. Mucho se puede descuernar un profesor por inculcar valores si luego en casa todo está permitido. Al final lo que ese profesor hace es pasar de todo y esperar que llegue el fin de mes para cobrar el sueldo y ya está.
    En fin, son temas de los que como dice Nora se podía hablar y hablar, y tampoco este es el sitio. Además, en una mañana de Domingo, tras pasar una noche de Sábado movida, tampoco está uno para pensar mucho. (¡Eh, eh! A ver si os vais a pensar que he estado de discotecas… Qué va, es mi hijo pequeño que nos ha dado la murga esta noche.
    Un saludo y a acabar bien el fin de semana (yo con poder dormir la próxima noche ya me conformo).
    Saludos.
    Elena: Ya contestaré a tus preguntas en otro momento, que esto se alarga mucho y no quiero ser plomo.

nora dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 12:35
  1. Angel,
    aunque hayas estado en una discoteca, creo que nadie va a pensar nada malo de tí, bueno, por lo menos yo.
    Es necesario divertirse (en forma decente, claro) cualquiera sea la edad, y no creo que todas las discotecas estén mal.
    Si hubiera conocido personas como tú cuando estuve en España, creo que mis días en tu país hubieran sido un poco más….agradables. Y…que nadie empiece a imaginarse cosas por favor, que es muy duro vivir en cualquier país extranjero.
    Espero que puedas descansar bien esta noche :)
    Saludos a todos.

Toshiko dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 13:02
  1. Para Alain,”una vez entran a…..no estudian tanto”creo que esa es correcta en general,pero hay de todo.

    Un profesor de mi unversidad nos dijo que su nivel de enseñansa era el de la Universidad de Tokyo(東大),él era severo y que por lo tanto,si no nos poníamos las pilas,nos suspenderíamos la asignatura.
    No me preguntes si pude aprobarla.

    Pienso que exsisten estudiantes que estudian bastante en Japón. Un saludo

AsukA dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 13:45
  1. Yo creo que lo importante no es nivel de enseñanza que haya, sino la actitud. Poniéndonos a comparar entre Japón y España, la actitud que se tiene de los estudios es totalmente diferente. Ninguna es mejor ni peor que la otra, simplemente diferente y en cada sociedad se valoran antes unos aspectos que otros.

    A mi la verdad, si me diesen a la elegir, creo que escogería una mezcla de los dos. Porque no olvidemos que el estudio es una de las cosas más importantes de la vida, pero no se vive para estudiar ni trabajar, sino al revés, que es una de las cosas que los Japoneses en general no comprenden.

Nerea dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 17:01
  1. Yo creo que es necesario divertirse, pero no me gusta el sistema educativo de España, lo digo sinceramente, creo que es pésimo y que deberiamos mejorarlo.
    Y el japones no me parece tan malo. Soy alumna de Bachiller, probablemente de las mas jovenes que hay por aquí y veo directamente que tipo de personas salen de la ESO, esa sociedad que sale mal preparada, sin ningun tipo de educación y sin ganas de verse en nada, es la que dentro de cinco años, tendra que sostentar el pais, vale, es cierto, no somos todos pero si que hay muchos y quizá con otro tipo de educación desde cuando se es pequeño eso se habria cambiado.

    Yo no digo que el japonés sea perfecto, solo digo que no será tan malo cuando alli las cosas van (por lo menos en apariencia) mejor que aquí. No he estado en Japón, pero acabo de salir de las aulas de la ESO y puedo decir que nuestro sistema educativo es una mierda.

    Y bueno Asuka tiene razón, no se vive para estudiar ni trabajar pero probablemente, aunque te tengas que pegar unos años “malos” estudiando, espara luego pegarte la mayor parte de tu vida en un trabajo mediananmente bueno. Yo lo se, he trabajado en el campo y mis padres también y por eso me lo dicen y yo lo veo, ser estudiante es duro pero es mucho peor salirte de estudiar a los 16 años como se hace aquí para irte a trabajar a cualquier sitio, parece que no se dan cuenta que desde esos 16 años hasta los 65 años van a estar trabajando en unos trabajos de mierda… y cuando quieran retomar los estudios sera tarde…

Ángel dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 18:40
  1. Nora: Muchas gracias por tus palabras. Tú siempre tan amable conmigo. Desde luego que hubiera sido un placer poderte conocer cuando estuviste por aquí. ¡Pues anda que no hubiese alucinado yo! ¡Poder hablar con una japonesa de verdad y que encima hablara español!
    En cuanto a las discotecas, yo la verdad ya no estoy para eso. Cada edad tiene sus diversiones, al menos eso pienso yo. Ahora una buena conversación en torno a un buen té o dando un paseo tranquilamente es algo que valoro mucho.
    Sí que debe ser duro vivir un país extranjero. No sé cómo me haría yo a Japón. Creo que bien. Aunque a veces, por incordiar, me meta un poco con lo educados y cívicos que son los japoneses, en realidad son actitudes que valoro muchísimo. La verdad es que me pongo muchas veces de los nervios con lo maleducados que somos por aquí. Y lo peor es que en este tema de la falta de civismo cada vez se va a peor.
    Gracias de nuevo por tus buenos deseos.
    Un abrazo.

Andraeil dejó un comentario el 11 Febrero 2007 a las 23:05
  1. Ángel eso de la edad no es escusa, ayer mismo vi a un taxista que rondaba los 50 escuchando con tecno bastante alto en el coche en lugar de la Cope como la gran mayoria.
    Uno puede puede salir de fiesta sin tener que llegar a casa a las 7 de la mañana dando tumbos (Aunque yo lo suelo hacer ¬¬ )

AlainKun dejó un comentario el 12 Febrero 2007 a las 9:31
  1. Toshiko: Eso que dices es lo que yo pienso de que todas las universidades tendran un nivel parecido, pero unas tienen la fama.

Ángel dejó un comentario el 12 Febrero 2007 a las 10:20
  1. Andraeil: Sí, claro, tienes razón. Lo único que yo ya no estoy mentalmente para esas movidas. Me he vuelto muy crítico y reflexivo y me vería bastante ridículo en medio de una de esas juergas. Pero vamos, es que yo, como habrás ido viendo, soy muy rarito.
    Cuidado con eso de volver a las siete dando tumbos. Luego las resacas son de aúpa.
    Un abrazo.

SalMax dejó un comentario el 12 Febrero 2007 a las 18:21
  1. Hummmm

    … Ahora entiendo al protagonista del Manga/Anime Love Hina, Keitaro, cuya obsesión es entrar en la Todai, que imagino que será una universidad prestigiosa de Japón, y se tira más de 3 años preparándose el examen de acceso.

    Me parecía un poco friki el argumento, pero leyendo el artículo parece que tiene mucho de realidad esa obsesión por entrar en una determinada universidad.

    Estoy de acuerdo en que, por lo menos aquí en España, no estaría mal “apretar un poco las tuercas” en el instituto.

    ¿No os parece que si en general para un adolescente todo girara más en torno a los estudios, que en el instituto son al fin y al cabo son conocimientos de cultura general básica, desaparecería esta tendencia “pandillera” y de absentismo que parece que estamos padeciendo?

    ¿Por qué opino esto? Porque creo que el civismo, la moral y el desarrollo intelectual en una fase crítica como la adolescencia se ven afectados completamente por el entorno, tanto social como familiar. En el contexto social, que la vida de un chaval en esa edad gire en torno a su formación como en japón, creo que será más beneficioso que el que el instituto sea un mero “trago” obligatorio, a pasar de cualquier manera y “de puntillas”, pasando olímpicamente en general de los estudios en sí.

    Sin embargo no estoy de acuerdo con que esta presión ante los estudios ocurra antes de la adolescencia. Creo que un niño lo es hasta los 12-13 años, y su prioridad debería ser JUGAR, ni más ni menos, y que la formación gire más en torno al civismo y la educación antes que en torno a los conocimientos y las buenas notas para entrar en un instituto.

    Excelente blog, Alain. Si todo sale como yo espero, el año que habrá otro español más en Japón y podré estrecharte la mano personalmente

    Un saludo

AlainKun dejó un comentario el 13 Febrero 2007 a las 11:11
  1. SalMax: Cuando dices que tienes pensado venir?

SalMax dejó un comentario el 13 Febrero 2007 a las 19:59
  1. jajajaja perdona, quería decir “el AÑO QUE VIENE habrá otro español más…”

    …o por lo menos eso espero ya que el año que viene termino Ing Tec. en Informática de Gestión y estoy barajando la posibilidad de una beca tipo Vulcanus para hacer algún master o doctorado… o quizá ir directamente a trabajar formándome en alguna empresa… quién sabe…

    También tengo algún amigo viviendo por allá y quizá antes de eso vaya de vacaciones el próximo verano.

    Mientras tanto seguiré empapándome de las vivencias de los que ya estáis haciendo vida en Japón…

    Ah! una curiosidad… es cierto que la Todai es una universidad muy prestigiosa en Japón?

    Por último, SUGERENCIA PARA UN ARTÏCULO: En Japón creo que los baños comunitarios son bastante más populares que aquí en España (si es que hay alguno siquiera…). Me comentaba mi amigo que vive allí que en su apartamento no tiene ducha, que eso es bastante habitual en pisos de estudiantes y que se recurre mucho a estos baños comunitarios… ¿Cómo son y cómo funcionan?
    Despierta mi admiración una sociedad tan pulcra que los baños comunes sean algo extendido y no sinónimo de hongos y suciedad como lo son aquí, por ejemplo, las duchas de las piscinas públicas.

    Un saludo!!!

mex dejó un comentario el 19 Febrero 2007 a las 19:41
  1. en mexico puedes entrar a cualquiera solo tienes que pagarla..jojoojo

Lesly Bibiana dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 20:45
  1. JA JA JA JA CREO QUE EL COMENTARIO DE “MEX” ES DIVERTIDO, YO TAMBIEN SOY DE MÉXICO, PERO LA VERDAD NO A TODOS NOS VALE LA ESCUELA AL CONTRARIO A MI ME IMPORTA MUCHO.

    ESTUDIO TERCER AÑO DE SECUNDARIA TENGO 15 AÑOS DE EDAD Y YO TODOS LOS DÍAS ME PREPARO MUCHO, PUES EN UN FUTURO POR MAS DIFICL QUE SEA TENGO QUE SUPERARME, POR QUE YO SI QUIERO SER ALGUIEN EN EL FUTURO, DE HECHO UNO DE MIS SUEÑOS ES IR A JAPON, Y AUNQUE TENGO LAS POSIBILIDADES DE IR, NECESITO PREPARAME BIEN.

    A MI TAMBIEN ME GUSTA EL ANIME, JE JE JE SOBRE TODO INUYASHA
    SABEN POR QUE???, POR QUE TE MUESTRA NUNCA RENDIRTE, TE MUESTRA QUE TODOS LOS SUEÑOS SE PUEDEN ALCANZAR.
    TENGO MUUUUCHAS METAS Y SE QUE LAS VOY A CUMPLIR!!
    SALUDOS DIGANME QUE PIENSAN ACERCA DE MI COMENTARIO.
    BYE BYE

AlainKun dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 22:12
  1. Lesly Bibiana: Bien, sique con ese pensamiento y teniendo claros tus objetivos y llegaras lejos ;)

Moodnight dejó un comentario el 18 Septiembre 2007 a las 20:58
  1. Buenas Lunas!~
    antes que nada ^^’ quiero felicitar al admin del blog *-* enhorabuena! esta grandioso *-* mucha información sobre Japon y demás experiencias!!!
    lamentablemente, lo que dice Mex es muy cierto ToT en México con solo “pagarles” a los profesores ((si! este pais es corrupción hasta en las escuelas .___.)) y la verdad el nivel de estudios es “bajo” ((a consideracion de las escuelas publicas xP)), no hay mucha ánimos por de parte de los estudiantes y mas que preocuparse por aprender… se preocupan “por aprobar la materia, sea como sea” ¬¬’
    y el sistema de educación en Japon…pues a mi punto de vida es estricto…si ((como muchos opinan, ese “exigencia” por los estudios deberia ser desde a los 15 años o más, no mas pequeños, los traumatismos han de ser enormes))
    estoy pensando irme a japon a estudiar la Universidad mediante beca((k mis otras alternativas serian a EEUU, Canada e Inglaterra)) y solo me queda un año para decidir O.O ((voy en 5to semestre de bachiller xP))

    saludos~

ani dejó un comentario el 31 Diciembre 2007 a las 15:04
  1. pos pobres estudiantes.m gustaria ir a japon pero sk los eatudios se m dan mal,suspendi 2asignaturas.

ani dejó un comentario el 31 Diciembre 2007 a las 15:07
  1. cuanto hay k studiar para entrar auna scuela d manga?espero una respuesta xao

Noé Maturano Cardozo dejó un comentario el 4 Abril 2008 a las 14:08
  1. Quizás yo no conozca bien el sistema educativo de Japón, pero lo único que si es verdad es que Japón no es el mismo desde lo sucedido con las bombas atómicas. Yo lo recalco así porque la gran modernización de Japón sucedió justamente después de lo ocurrido.
    Ahora bien con referente a los niños y jóvenes estudiantes de Japón, yo no lo veo imprescindible que haiga una presíón en el subconciente de ellos, porque si queremos ver a figuras exitosas en Japón lograremos ver que ninguno de ellos incluso terminaron sus estudios escolares.
    Por ejemplo: Konosuke Matsushita, es un japones creador de National, Panasonic, etc. que desde muy temprana edad el abandonó sus estudios por ir al camino del éxito por medio de la industria de la Electromecánica. Y hoy por hoy sus industrias están instaladas en más de 20 países con más de 40 industrias en todo el mundo ofreciendo calidad de punta al igual que tecnología satisfaciendo siempre las necesidades de la humanidad. Y si de economía se trata, pues esta misma empresa creada y fundada por Konosuke Matsushita vende sus productos en un valor de más de 80.000 millones de dólares por año. Lo que en todo mi País hace el 10% de ello.
    Otro japones puede ser Soichiro Honda, creador y fundador de HONDA, el por ejemplo dejó sus estudios a los 9 años, siendo de familia pobre o de escásos recursos él se lanzó a la industria automotríz. Por ejemplo el para lograr tuvo que fracasar muchas veces, por ejemplo cuando el quizo fabricar pistones, sus pistones no eran de calidad, entónces tuvo que entrar a la Universidad y sólo tomo clases de Pistones, donde por 2 años se lo consideró el peor alumno de aquella Universidad incluso del País, por que el sólo había aprobado Pistones, y las demás materias siempre se aplazó; otro ejemplo fué que durante la segunda guerra mundial todas sus fabricas fueron destruidos, pero para el era una oportunidad más de superación ya que el transformó las BICICLETAS en MOTOCICLETAS.
    Y hoy por hoy HONDA no sólo fabrican motocicletas, motores hidráulicos, automóviles, sino tambien Robots, ya que sus Robots de HONDA

Noé Maturano Cardozo dejó un comentario el 4 Abril 2008 a las 14:24
  1. Hiba diciendo que sus robots androides de HONDA son una de las mejores del mundo.
    Otro japones exitoso Sakichi Toyoda y Kiichiro Toyoda fundadores de TOYOTA. El primero por ejemplo era un costurero, pero no un costurero cualquiera, sino que él mismo diseñaba sus maquinarias para tejer.
    Y una vez logró hacer una gran maquinaria para realizar telas lo vendió a una empresa de Gran Bretaña, y con el dinero instaló por primera vez la Industria automotriz TOYOTA juntamente con su hijo Kiichiro Toyoda. Pues hoy por hoy la INDUSTRIA TOYOTA es la más grande en todo el mundo y en el 2008 se cree que será la venta de movilidades número uno en el mundo.
    Ya vez amigo(a) lector que no es así como se pinta la cosa. Uno puede lograr grandes cosas en su vida, sólo que uno nunca debe dejar de soñar.
    No importa el sueño que tengas, solamente ponlo en acción y persevera hasta lograrlo TEN ÁNIMO.
    Me despido con mucho cariño a todos ustedes…

Deje un comentario