Para todos aquellos que estéis estudiando japones o estéis en Japón y tengáis un iPhone o un iPod touch os recomiendo que os instaléis una duplicación llamada Kotoba.
Kotoba es un diccionario de Japones a Ingles o viceversa, pero un diccionario un tanto especial.

Para empezar, y esto es una cosa de las que mas me gusta es que no tienes que elegir si quieres traducir del Japones al Ingles o del Ingles al Japones, simplemente poner la palabra la cual quieres saber su idioma i Kotoba ya te da la traducción, lo que hace que sea muy cómodo el realizar búsquedas sin tener que ir entrando en menús.
Otra de las comodidades que tiene es que las palabras en Japones puedes buscarlas tanto en Hiragana, Katakana, Romanji o Kanji. Por lo que simplemente sabiendote la pronunciacion de una palabra en Japones puedes buscarla en el diccionario sin la necesidad de saber escribir en Japones.
Lo mismo pasa si buscas introduciendo una palabra en ingles para saber su significado en Japones, el resultado de búsqueda te sera dado en Hiragana, katakana, Romanji y Kanji si lo tiene e incluso puedes ver las otras maneras de leer el mismo kanji o incluso apretar en el Kanji de nuevo y ver cual es su numero de trazos, orden de estos etc.
Otra cosa que esta muy bien es que tiene una opcion que es que te de los resultados de las palabras mas comunes, para que cuando hagas una búsqueda en romanji por ejemplo que no te de un monton de resultados con palabras en japones que se leen igual, si no que solo te de los resultados de las palabras mas comunes/usadas.

Para finalizar una opcion muy interesante que tiene es que habilitas el techado en “Chino escritura a mano” podéis hacer búsquedas escribiendo las palabras con el dedo, por lo que puede ser muy util en situaciones donde ves un Kanji que quieres saber el significado pero no sabes su pronunciacion, por lo que no puedes buscarla en el diccionario, por lo que si eres capaz de escribir ese kanji en tu iPhone con el dedo, esto te ayudara a saber la pronunciacion y significado.

Que otras aplicaciones usáis que son útiles en Japón o para estudiar Japones?