Desde hace un par de semanas tengo un iPhone 3GS 32GB y me he dado cuenta de porque el iPhone en Japón no esta pegando tan fuerte como en otros países.

La verdad es que si que se han vendido bastantes iPhones (no tantos como los esperados) pero cuando vas en el tren o por la calle y ves quien tiene iPhone podréis comprobar que en la gran mayoría de los casos los extranjeros son los que tienen un iPhone y posiblemente el iPhone sea uno de los mejores moviles en Japón para los extranjeros, pero no para los Japoneses.

Como todos sabréis, los Japonés llevan usando email en el movil desde hace años, así que todo el mundo tiene un dirección email en el móvil. En mi caso, yo ya era cliente de Softbank (la única compañia que ofrece iPhone en Japón) desde hace un par de años, por lo tanto yo ya tenia mi dirección “@sofbank.ne.jp” en el móvil, la cual la tienen todos mis amigos y conocidos.

Cuando te compras un iPhone en Japón, te dan una nueva dirección de email tipo “@i.softbank.jp” además de darte la opción de conservar tu antigua dirección “@softbank.ne.jp” pero el problema empieza en que la dirección de “@softbank.ne.jp” es considerada como MMS/SMS mientras que la dirección “@i.softbank.jp” es considerada como email.
Algunos de los problemas que esto conlleva es:
1- Si alguien envía un MMS/SMS a varias personas (CC) no puedes ver a quien se ha mandado ese MMS/SMS, por lo tanto no puedes contestar a todos a la vez porque no vez a quien se ha enviado.
2- En los MMS/SMS no se pueden copiar palabras o frases en le mensaje, se tienen que copiar todo el mensaje completo.
Esto son cosas que si se puede hacer con cualquier otro móvil de Softbank y que se puede hacer si en vez de usar MMS/SMS usas un email como el de “@i.softbank.jp”. Esto solo me da a pensar que Softbank no quiere que uses  MMS/SMS con el iPhone y prefiere que uses la nueva dirección de email.

Bien, pues como algunos pueden pensar, la solución es dejar de usar la dirección MMS/SMS y usar el nuevo email “@i.softbank.jp”.  Pues bien, esto tiene como contras el:
1- Tener que mandarle un email a toda tu agenda para pedirles que te cambien tu dirección de email en su agenda. Esto puede funcionar en la gran mayoría de los casos, pero siempre hay algún despistado que nunca te cambia la dirección.
2- Con el correo de “@i.softbank.jp”  no se puede configurar filtros de Spam a tu gusto. Softbank ya tiene unos filtros automáticos de Spam/anti virus los cuales detectan automaticamente (supuestamente) que correos son deseados y cuales no, pero no tienes ninguna opción para configurar direcciones de email concretas de las cuales no quieres recibir mas correos o configurar cualquier otro filtro a tu gusto. Esto es una cosa que si que se puede hacer con el MMS/SMS ya que la pagina de configuracion de “My softbank” te deja configurar todos estos filtros, pero no para la dirección de “@i.softbank.jp”.

Otra opción que se le puede ocurrir a la gente es, ya que le tienes que dar a todo el mundo una dirección nueva de email, pues te crear una nueva dirección en Gmail o cualquier otro cliente de correo y le das a todo el mundo esta nueva dirección Gmail en la cual si que puedes configurar filtros de Spam a tu gusto. La gran desventaja de esto es que muchos sitios web para moviles que hay en Japón y que están pensados para ser usados desde el móvil solo te dejaran registrarte en la web si usas una dirección de Docomo, AU KDDI, Softbank etc, pero no puedes registrarte como una dirección de email de PC como la de Gmail. Esto es una cosa que a los extranjeros no les importa demasiado, ya que no tienen el nivel suficiente de lectura en Japones como para registrarse en estos sitios, pero desde luego es algo que a los Japoneses si que les importa.

El tema de que al iPhone no se le puede cambiar el modo en el que vibra también es un puto en contra, ya que el iPhone hace una sola vibracion por mensaje recibido o llamada con una duración tan corta que la gran mayoría de las veces ni te enteras aunque lo lleves en el bolsillo del pantalón.
En Japón se usa muchisimo el tren y el móvil casi siempre se lleva en silencio (de hecho yo tuve el móvil anterior en silencio durante dos años) para no tener que estar activando el modo silencio cada vez que se entra a algún sitio. Esto no es problema si llevas el móvil en el pantalón ya que las vibraciones de los moviles normales son bastante buenas como para enterarte, cosa que no pasa con el iPhone.

Por ultimo, creo que los japoneses escriben mucho mas rápido en japones con un móvil normal que con el teclado del iPhone, aunque para los extranjeros por el contrario les puede parecer mas fácil escribir con el iPhone en Japones ya que se puede usar el teclado QWERTY para ello.