El otro día andando por delante de mi empresa me pareció ver algo extraño en una maquina de tabaco. No es nada nuevo, y parece que esta maquina anda funcionando desde mitades del año pasado pero yo nunca me había percatado. Se trata de una maquina de tabaco que “te mira” para saber si eres mayor de edad o no.

Como ya comente el año pasado, Japón implemento una tarjeta llamada TASPO para que en las maquinas expendedoras de tabaco no se pudiera comprar sin esta tarjeta, y para hacerse esta tarjeta había que ser mayor de edad. Parece ser que mucha gente no se había pedido su tarjeta TASPO y además mucha gente se quejaba de tener que crearse una tarjeta mas para sacar tabaco, así que crearon la maquina que podéis ver en la imagen.
Esta maquina tiene un espejito pequeño, donde te tienes que colocar en frente a unos 40 centímetros haciendo que tu cara este en midió del espejo. Una vez hecho esto tienes que subir un poco la barbilla y pestañear. Mientras estas parpadeando aprietas el botón que tiene la maquina y esta intentara reconocer por tu rostro si eres mayor de 20 años o no. En caso de que la maquina no lo tenga claro esta la ultima opción que es introducir el carnet de conducir en ella.

Cuando se lanzo esta maquina por primera vez, parece ser que se podía comprar tabaco simplemente poniendo una foto delante de la maquina. Esto por supuesto creo mucha polémica sobre la seguridad de esta maquina, así que la empresa que la creo se encargo de arreglarlo, y mas tarde el truco de la foto no funcionaba, pero alguien descubrió que recortando una fotografía a modo de careta y haciendole el agujero de los ojos para poder parpadear, esto si que permitia comprar tabado. A estas alturas, supuestamente esto ya esta arreglado.