Ayer fui a la boda de un amigo mio español que lleva viviendo en Japón unos 9 meses, así que hoy os voy a explicar como casarse dos españoles en Japón.

Para casarse dos españoles en Japón hay que ir a la embajada de España en Japón y entregar el certificado de residencia de los dos últimos años y el certificado de nacimiento con una antigüedad menor a 90 días, junto a un formulario de solicitud de casamiento dirigida al juez encargado del registro civil.
Si alguno de los contrayentes ha residido en una población de menos de 25000 habitantes durante los últimos dos años, se publicara en el tablón de anuncios de dicho ayuntamiento y en el tablón de la embajada durante 15 días, para que conste el casamiento y si alguien se quiere interponer en el casamiento lo haga durante esos 15 días. Si no es el caso de haber residido en una localidad de menos de 25000 habitantes solo se publicara en la embajada española.

Después de estos 15 días se cita a los contrayentes junto a 2 testigos (en este caso yo fui uno de los testigos de la boda de mi amigo) en la embajada. En la embajada se hace una reunión con el encargado del registro civil donde da a firmar a los contrayentes y a los testigos unas cuantas hojas, además de hacerle una serie de preguntas a los testigos como – ¿Conoces a estas dos personas?, ¿Sabes que se quieren casar?, ¿Confirmas que esta boda es por mutuo acuerdo?, ¿Tienes alguna pega para que se casen?, ¿Tienes alguna relación familiar con los contrayentes?, a lo que todas las preguntas solo hace falta contestar si o no, sin mas palabrerias.
Hecho todo esto, el encargado del registro civil llama a una testigo del ministerio y lee una serie de artículos de la constitución española relacionadas con los casamientos. Una vez leído esto hace las preguntas mágicas. – ¿Aceptas a X como legitima esposa?-  y viceversa. Y entonces es cuando dice – A partir de este momento sois marido y mujer -.
Entonces unas cuantas firmas mas por parte de los contrayentes y  de los testigos en un libro de casamiento y se acabo, al cabo de unos días mandan a casa de los contrayentes el libro de familia y el certificado de matrimonio en japones y en español.

En total todo el proceso en la embajada dura unos 30 minutos y todo el proceso de papeles desde que se hace la solicitud hasta que se recibe los certificados dura aproximadamente un mes.