Creo que ya había comentado alguna vez, que antes de venir a Japón me saque el carné internacional de conducir, un carné que solo hay que ir a jefatura de trafico en España, enseñar el carneé de conducir español, pagar unos 6€ y en unos 20 minutos te hacen el carné de conducir internacional, que es valido durante 1 año para todo el mundo, pero lo malo de este carné es que solo sirve un año y no es renovable.

Como ya casi llevo un año en Japón el otro día estaba pensando en sacarme el carné de conducir japones, así que hice unas cuantas llamadas para enterarme del tema.
Los españoles, pueden convalidar su carné de conducir en Japón sin tener que hacer ningún examen, pero antes de convalidar dicho carné hay que traducirlo al japones.

Para traducir el carné español hay dos vías:

– Traducir todo lo que pone en el carné de conducir al japones por uno mismo y llevarlo a la embajada de España en Japón, donde ellos revisaran que todo este correcto y pondrán el cuño corroborando que es una traducción oficial (2500 yenes).

– Ir a la Maderación de automobiles de Japón (JAF) y presentar el carné Español, rellenar un formulario, pagar 3000 yenes y ellos mismos te devuelven un certificado de traducción en un plazo de una semana.

Una vez se tiene la traducción del carné de conducir español, hay que ir a jefatura de trafico y presentar la traducción, el certificado de residencia en Japón, 2 fotos y pagar unos 2500 yenes. Si además quieres el libro de normas de trafico de Japón en castellano, te lo venden por 1500 yenes aproximadamente.

Todo lo que he contado anteriormente es en el caso de los españoles, dependiendo del país de origen hay veces que hay que hacer el examen teórico y practico de nuevo, como en el caso de los estadounidenses.

Todo esto de que unos tengan que hacer examenes y otros no me parece un poco raro, y no se porque se rigen para tomar estas decisiones. En España se conduce por el sentido contrario al de Japón, pero sin embargo al ser españoles tenemos derecho a conducir en toda Europa, por lo que podemos conducir en Inglaterra que van por el mismo sentido que los japoneses.