La asociación japonesa Japan Information-Technology Engineers Examination Center (JITEC), lleva desde 1970 realizando una examen llamado “Examen nacional de ingenieros”, el cual se realiza dos veces al año dirigido por el ministerio de economía, comercio e industria. Los que superan este examen satisfactoriamente se les da el reconocimiento de ingenieros.
El examen se divide en dos sesiones, una por la tarde y una por la mañana, lo que suman en total un examen de mas de 5 horas com preguntas de 14 categorías distintas como puede ser Sistemas de red, sistemas de base de datos, seguridad, auditor de sitemas etc.

Desde hace algunos años que la JITEC firmo convenio con otros países asiáticos donde se realiza el mismo examen el mismo día a la misma hora y el titulo tiene reconocimiento en China, Corea, India, Malasia, Tailandia etc.

Haciendo este examen, el gobierno japones te considera ingeniero incluso sin haber ido a la universidad, por lo tanto se puede pedir el visado de ingeniero con este titulo, pero el examen en Japón solo se realiza en japones.

La cifra de la gente que aprueba este examen es realmente baja (un 13%), ya que el examen es extremadamente difícil, (aquí podéis ver algunos ejemplos).