Los extranjeros que están en Japón con visado de estudiante no pueden trabajar a menos que hagan una petición expresa a la oficina de extranjería.
Para obtener este documento hay que ir a la oficina de extranjería y rellenar una hoja de solicitud donde preguntan que clase de trabajo vas a realizar, cuantas horas, información de la empresa etc. Una vez entregada esta solicitud en la oficina de extranjería estudiar si eres apto o no para obtener este permiso, y en caso de que seas apto para ello envían una carta a casa en un periodo de 15 días para avisar de que puedes ir a la oficina de extranjería a recoger tu certificado de trabajo a tiempo parcial. Este certificado es simplemente una hoja con los datos que habían en la primera hoja de solicitud.

Con este certificado se puede obtener un trabajo a tiempo parcial (arubaito) y nunca un trabajo a jornada completa. Hace pocos meses cambiaron el numero de horas que se podía trabajar con un trabajo temporal y han pasado de 20 horas semanales a 28 horas, pero sigue la restricción de trabajar solo 4 horas al día.
Este certificado no permite trabajar en turnos de noche, trabajar en lugares de copas o negocios relacionados con el sexo.
Todas estas medidas son tomadas porque el estatus de visa del solicitante, como he comentado al principio del post es para alguien con visa de estudiante, por lo tanto la principal labor del estudiante es estudiar y no trabajar, así que los trabajos que realice no deben de suponer un obstáculo para rendir al 100% en los estudios.