Este post esta mas dedicado a la gente que trabaja en Japón o que esta buscando trabajo en Japón, pero seguro que os va bien a todos saber de este tema en caso de que vengáis algún día a trabajar aquí.

Como ya anuncie la semana pasada, este mes cambie de empresa y esta nueva empresa me enseño unas cuantas cosas que se puede hacer para evitar que te acribillen a tasas en Japón.

Una de las cosas que me enseñaron es el poner la casa alquilada que tengáis a nombre de la empresa que os contrate (En caso de que ya tengáis una vivienda alquilada a vuestro nombre se puede hacer para que todo el dinero inicial de fianza que pagasteis se os devuelva a vosotros y no a la empresa).

Esto se hace porque así, la empresa puede pagar directamente mensualmente los gatos de la vivienda, puede presentarlo como gastos que tiene la empresa y este dinero no aparece como parte de tu sueldo, por lo cual no tienes que pagar esta parte de tasas.

Por ejemplo, digamos que vas a cobrar 6 millones de yenes al año. En vez de poner en el contrato con la empresa que vas a cobrar ese dinero, se pone que vas a cobrar 6 millones podéis poner que cobrareis 4.8 millones (en el caso de que vuestra vivienda valiera 1.2 millones al año en gastos de alquiler). Y además se escribe que la empresa proporcionara esa vivienda.
Como veis en el contrato lo único que pone es que cobrareis 4.8 millones y que se os ofrecerá cierta vivienda, pero no pone que vais a cobrar 6 millones (que es lo que al fin y al cabo cobrariais si os pagarais vosotros por vuestra cuenta la vivienda). Esto significa que de esos 1.2 millones de diferencia no vais a pagar nada de tasas y además os ahorrareis un dinero también en los gastos de del seguro medico y las tasas de ciudadania que se pagan a vuestro ayuntamiento de donde viviis, ya que lo que os sale a pagar se calcula en base a vuestro sueldo.
Además dependiendo del sueldo el porcentaje de tasas que se paga también es diferente, así que cuanto menos ponga que cobráis mejor y todo esto es una manera de hacerlo legalmente y no con dinero negro.

Ahora con todo esto, a parte de ahorrarme pagando menos en tasas no me tengo que preocupar en ir todos los meses ha hacer el pago del alquiler, ya que la empresa se encarga de todos esto.