Uno de los temas que mas me preguntan por email es el tema del Visado. En Japón hay mas de siete tipos de visa; Diplomatico, Oficial, trabajo, visitante temporal, transito, general, especifica etc. Dentro de cada tipo de visa muchos estatus, lo que implica normal diferentes para obtenerse y derechos diferentes.

Hoy voy ha hablaros mas concretamente de la Visa de trabajo, porque veo que mucha gente no sabe que requisitos hay que cumplir para esta visa.
Dentro del Visado de trabajo, existen 14 tipos; Profesor, artista, actividades religiosas, periodista, inversionista, contable, servicios médicos, investigador, instructor, ingeniero, especialita en humanidades o servicios internacionales, transferido dentro de la compañía, animador y trabajador cualificado.

Para la gran mayoría de los visados nombrados anteriormente hace falta diploma universitario o 10 años de experiencia demostrable, menos para algunos casos como los de inversioniesta que piden contratar como mínimo a dos empleados japoneses mas tener un local, transferido dentro de la compañía para lo que piden haber estado trabajando al menos un año en esa compañía o instructor para lo que te piden una licencia deportiva oficial como entrenador.

Además de reunir los requisitos explicados anteriormente, la visa solo se concederá si el trabajo que se va ha realizar tiene que ver con los estudios realizadas. Por ejemplo, no se puede ser ingeniero informático y pedir un visado para trabajar en un bar.

Este post viene dirigido sobre todo a la gente que quiere venir a Japón a trabajar de camarero o cocinero y tiene unos estudios totalmente diferentes o no tiene 10 años de experiencia.

Para ver mas detalles sobre cada visado, visitar la página de MOFA (Ministerio de asuntos exteriores).