Una de las cosas que más sorprende a los visitantes que llegan a Japón es sin duda la costumbre de los restaurantes japoneses de mostrar los platos que conforman su menú con maquetas de plástico. Algunas de ellas son increíbles y pueden incluso llegar a confundir ya que parecen platos auténticos. Su diversidad es tan amplia como los menús que elaboran los restaurantes, y es que cada maqueta se puede personalizar según el cliente.

Esta costumbre la inicio en 1917, un restaurante ubicado en los Grandes Almacenes de Tokyo más conocidos de la época. A su dueño se le ocurrió hacer algunas representaciones de sus platos con cristal, lo que le aumento sorprendentemente las ventas. Muy pronto otros lo imitarían, pero como realizar estas representaciones de cristal era excesivamente caro, se elaboraban con cera. La cera era fundida y después introducida en moldes hechos con kanten, una especie de melaza de algas.

En 1932 se fundo la empresa Iwasaki Co.Ltd y empezó a fabricar modelos de este tipo de una forma más masificada lo que supuso un gran éxito. Fue la primera en introducir el plástico liquido y los moldes de silicona. Actualmente es la mayor empresa dedicada a esta industria tan peculiar, invirtiendo una gran suma en investigación para que los platos de plástico nos parezcan cada vez más reales y por lo tanto más deliciosos.

JaponPop ^_^

Fotos de: thekevinchang, lilita, tristanf, jgriffinstewart, erikgstewart, sottankamion, nihonbunka