Niijima (新島) es una isla volcánica en las islas Izu, las cuales son consideradas partes de Tokyo.

Niijima situada a 163 km al sur de Tokio tiene un area de 23.87km² y una poblacion de aproximadamente 2700 habitantes.

La industria principal de Niijima es la pesca, la construcción, el turismo y la minería de la roca Koga.

Con la roca Koga, la cual solo se puede encontrar en Niijima y en la isla Lipari en Italia se puede fabricar cristal verde de muy buena calidad y estatuas Moyai. Como podréis imaginar estos dos objetos son muy exclusivos debido a la escasez de esta roca en otras partes del mundo.
En la salida nor-oeste de Shibuya hay una escultura Moyai hecha con piedra Koba que fue regalada por la isla de Niijima en 1980.

Las playas de Niijima, a pesar de ser parte de Tokio no tienen nada que ver con las playas que se pueden ver en la gran ciudad de Tokyo. Las playas de Niijima tienen el agua cristalina y la arena blanca.
En la parte oeste de la isla, hay una playa llamada Maehama, la cual es muy buena para practicar windsurf y para bañarse. Incluso el monte Fuji se puede ver en días claros.
En el oeste, hay también otra playa llamada Yunohama, en la cual se puede encontrar un Onsen gratuito construido al estilo de la antigua grecia el cual tiene muy buenas vistas de la isla. Además en esta parte de la isla se pueden encontrar muchas esculturas Moyai además del museo de arte de cristal.

En la parte este de la isla hay otra isla llamada Habushi, la cual es muy conocida por sus grandes olas, la cual atrae a muchos surfistas hasta la zona. En esta parte de la isla también se puede encontrar un parque con muchas esculturas Moyai.

A la isla se puede llegar en 2,5 horas desde el puerto Takeshiba Sanbashi en Tokio con un “Jet boat” o en 9 horas en un ferry nocturno (6,5horas en el ferry diurno). Tambien se puede ir a Niijima desde Shimoda o desde Shizuaka (Podeis ver précios y horarios aquí) o incluso en avión desde el aeropuerto de Chofu en Tokio en tan solo 45 minutos.