Nikko Tamozawa goyotei (Villa imperial de Tamozawa/Nikko Tamozawa Imperial Villa Memorial Park) situada en prefectura de Tochigi fue construida en 1899  por el príncipe Yoshito (posteriormente emperador Taisho) como casa de descanso y fue usada también por el emperador Showa y su familia, incluyendo el actual emperador Akihito (en aquel entonces aun también), el cual tuvo que venirse a esta villa para refugiarse de los ataques de la segunda guerra mundial, ya que Nikko era mucho mas seguro que Tokio.

Despues de la segunda guerra mundial, la villa dejo de tener el rol de villa imperial y paso a ser un museo.
En 1996 los 30000 metros cuadrados que abarca la villa y sus jardines  fueron transferidos al gobierno de la prefectura de Tochigi, el cual reconstruyo la villa y sus jardines. La renovada villa fue reabierta en el 2000.

La villa posee tres diferentes estilos arquitectónicos los cuales diferencian la época de su construcción y el propósito de este.

El Edo-Naka-Yashiki, fue construido como espacio privado para que los señores samuráis se sintieran libres ante las rígidas formalidades de aquellos tiempos, mientras que la sección del edificio construida durante la era Taisho (1913-1926) como villa imperial oficial, se ve una arquitectura extremadamente formal.
La residencia de Kobayashi, refleja totalmente los hobbies personales de la clase alta (se puede ver un billar en esta zona).

La villa en si tiene 4500 metros cuadrados, los cuales están formados por 106 habitaciones, las cuales eran utilizadas en su gran mayoría como habitaciones para los criados.

La villa imperial tiene un valor incalculable por:

1- Su construcción durante tres eras: La edo, la Meiji y la de Taisho.
2- Es una de las construcciones de madera mas grandes de Japón.
3- La villa imperial de Tamozawa es la única villa imperial del periodo Meiji que sigue en pie.
4- Tiene un gran valor cultural en su interior basado en su decoración y sus pinturas interiores.

Como no había ninguna información sobre la villa en la Wikipedia en español he decidido crear la pagina yo mismo. Por favor sentiros libres de corregir la página todo lo que podáis.

Información traducida y adaptada de Nikko turist asociation.